Mejores programas para crear páginas web

¿Qué programas usar para crear páginas web? Te traemos cuáles son los principales CMS, programas y las ventajas de WordPress frente a otros creadores web.

¿Te has decidido a crear una nueva página web y ya no hay vuelta atrás? Entonces, adelante. En estos tiempos es muy importante tener una web si quieres ser visible y mucho más si tienes una empresa, un comercio o un negocio que provee servicios.

Actualmente casi todo el mundo, para no ser absolutos, tienen una página web y para colmo no dejas de toparte con artículos, anuncios y promociones sobre sus múltiples ventajas, y tú, ¡Tú también quieres disfrutar de ellas! El problema es que no tienes ni idea de por dónde empezar, ¿verdad?

Principales programas y CMS para crear una página web

Pues por suerte para todos nosotros, con las tecnologías y programas actuales este es un proceso sencillo, más si conoces las mejores herramientas para crear páginas webs o blog personales, por eso para hacértelo más sencillo en este post te cuento acerca de los programas y CMS para crear una página web, así como, cuándo es recomendable optar por una u otra. Además, te hablaré de cuál es la mejor de todas. ¡Entonces, a meterle mano!

Cuando decides crear tu web tienes toda una serie de posibilidades para llevar a cabo tu proyecto, pero personalmente te recomiendo que te decantes por un CMS (en concreto te recomiendo que te decantes por WordPress). Ahora bien ¿No sabes qué es un CMS? Pues de forma simple, se trata de un software que se utiliza para crear páginas webs y gestionarlas de forma sencilla.

No solo existen los CMS como posibilidad para crear tus páginas web, también puedes optar por algunos programas que te permiten crear tu web sin escribir ni una sola línea de código, con los que puedes diseñar una web muy simple, pero son mucho más limitados de lo que te ofrecen los CMS, pero si no te quieres complicar la vida, quieres tener todo lo más sencillo posible y simple, ahí está la opción para quienes quieran utilizarlo. Personalmente no te lo recomiendo.

Como todo en esta vida tienes que contar con el conocimiento de las ventajas y desventajas antes de decidirte, escojas el camino que escojas tienes muchas opciones, algo que es positivo ¡claro!, pero a la vez te dificulta la elección. Por eso para ayudarte a cerrar más el cerco de posibilidades te cuento acerca de estos, que son los mejores.

En estos tiempos es muy importante tener una web si quieres ser visible y mucho más si tienes una empresa, un comercio o un negocio que provee servicios.

WordPress

En mi experiencia como desarrollador y diseñador de páginas web, no existe mejor herramienta para crear tu propia página web o blog que WordPress. Las razones que tengo para afirmarlo es que:

Es sencillo de utilizar: No representa complejidad u obstáculo en cuanto a la curva de aprendizaje, es un CMS con el que en poco tiempo podrás manejarte bien, sin importar que no tengas conocimientos de códigos o algoritmos de programación.

Es la herramienta más usada a nivel mundial para crear webs (más del 30% del total de páginas webs del mundo están diseñadas con WordPress) por tal motivo encontrarás en todo el internet tutoriales para hacer una página web con WordPress, comunidades de desarrolladores, diseñadores, especialistas intercambiando experiencias y foros en los que encontrarás la solución a cualquier problema.

Además, es una herramienta muy potente con la que puedes crear cualquier tipo de web, a pesar de su sencillez. Hecho que lo reafirma, es que algunas de las empresas más potentes confían en WordPress para crear sus páginas web, como por ejemplo:

La Casa Blanca – whitehouse.gov

Sony Music – sonymusic.com

The New York Times – nytco.com

Group Renault – group.renault.com

The Walt Disney Company – thewaltdisneycompany.com

Antes de seguir quiero aclararte algo muy importante, no es lo mismo wordpress.org y wordpress.com, hay diferencias entre los dos aunque no lo parezca. De forma resumida la versión .com es como un WordPress gestionado, en el solo tienes que preocuparte por añadir contenido, del resto se ocupa un grupo de especialistas. Pero, aunque suene fácil y vaya, bonito, la realidad es que es bastante limitado, solo puedes hacer lo que ellos te dejen hacer. No tienes el control sobre tu web.

Por otro lado, con la versión .org puedes hacer todo lo que quieras Para esto, claro, contratas un hosting y te toca encargarte de todo (del proceso de instalación, configuración, mantenimiento, etc.), pero como te he dicho antes, es muy fácil de utilizar. Por eso nuestra recomendación es que escojas siempre wordpress.org.

Joomla

Joomla es una gran alternativa a WordPress, hasta incluso en algunos aspectos está por encima y aunque su popularidad en los últimos años está decreciendo, tengo que dejar claro que ambos gestores han sido desarrollados haciendo hincapié tanto en la facilidad de uso como en la personalización. Además, ambas plataformas cuentan con una extensa comunidad de usuarios y desarrolladores, haciendo posible encontrar información útil de forma gratuita en Internet. Algunos de los aspectos más importantes:

  • Permite hacer una gestión de usuarios mucho más avanzada.
  • Tu web es multilenguaje sin necesidad de plugins.
  • Puedes usar diferentes plantillas en la misma página.
  • Es un poco más flexible para mostrar el contenido.

Creadores de páginas web

Llegó el turno de hablar de los conocidos creadores de páginas web, que no son más que un software para diseñar una web con el método arrastrar y soltar, sin necesidad de tener conocimientos técnicos o códigos de programación. Ya de por sí lo tienes muy fácil para utilizarlos y además de esto, cómo funcionan en su propia plataforma, no tienes que preocuparte por la contratación de un hosting, la configuración, entre otros aspectos. Algunos de los más conocidos son:

Pero como todo lo que aparenta ser fácil y lindo, tienen sus gatos encerrados. ¿Qué ocurre con ellos? Que no puedes hacer lo que quieras con tu web, esto por no hablar que es la opción más cara de las tres.

Entonces ahora te digo basado en mi experiencia, mis investigaciones y mi trabajo de diseñador y desarrollador web, el que te recomiendo que es el mejor para que construyas tu página web, que no es otro que WordPress. Eso sí, recuerda que te hablo de wordpress.org.

Ventajas de WordPress para crear páginas web

Es tu web

Primero y más importante que todo es que es tu web. Es algo que no se puede negociar, pues son muchas las horas que dedicarás a tu página hasta lograr tus objetivos, así que no tiene sentido que no sea tuya. Imagínate estar en una situación en la que después de años trabajando con tu página web, la empresa decide cerrar, con ella cierran tu página y lo pierdes todo. ¿Puedes imaginarlo? Pues es un durísimo golpe, por eso es sumamente importante que sepas, decidas lo que decidas, si eres dueño de tu web o no. Con WordPress, aunque el hosting desaparezca, podrás migrarla (moverla) a otro hosting sin problemas, porque la página con todo su contenido es tuya.

Es gratis

No podía faltar el remarcar que descargar, instalar y usar WordPress no tiene ningún tipo de coste. O sea que lo único que cuesta dinero es contratar el servidor y el dominio donde pondrás tu página web. Y te digo que tampoco lo veas como que es un gasto, sino como una inversión, porque contratar un hosting de calidad es la mejor manera de asegurarte que todo funcione bien, que surjan menos problemas y que tengas un equipo de soporte que te apoye en todo lo necesario.

Es fácil de manejar

Con decirte que todo el mundo puede usar WordPress, todo el mundo. No es necesario conocimientos técnicos, de programación o volverte loco con códigos. Todo funciona a través de menús muy intuitivos. Estoy seguro que aprenderás en la marcha lo suficiente para llevar a cabo tu proyecto y podrás solucionarlo todo, si no encuentras solución a alguien, no hay nada que temer, ya que con una simple búsqueda en Google llenarás tu pantalla con cientos y cientos de tutoriales que te enseñan cómo hacer lo que quieras.

Conclusión

Vuelvo y te repito que será bastante complicado que encuentres una herramienta mejor que WordPress, pero somos libres de escoger nuestros caminos, por eso si te inclinas por diseñar tu página web con un creador web, pues te cuento cuándo sería una alternativa real y provechosa.

Por ejemplo, si quieres tener una página web super sencilla, es decir, escoger una plantilla web prediseñada, añadir tu contenido y no volver a tocar la web en mucho tiempo. Entonces es una opción válida, aunque también lo es WordPress.

O que estés considerando que no quieres tener que preocuparte por la configuración, ya que con los creadores web solo debes preocuparte de darle a tu página web el aspecto que deseas y del resto se ocupa el equipo de expertos ¿Y la configuración? Ahí sí que no hay discusión.

Además, si necesitas un desarrollo a medida siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y dejarnos el proyecto que quieres realizar. Así que si no quieres estar atento a actualizaciones, posibles brechas de seguridad, configuraciones y demás aspectos de este tipo, sí que son una opción válida. Eso sí, recuerda que a cambio renuncias a ser el propietario de tu página web. ¿Qué es más importante para ti?

¿Cuándo sería una opción usar un creador web?

Vuelvo y te repito que será bastante complicado que encuentres una herramienta mejor que WordPress, pero somos libres de escoger nuestros caminos, por eso si te inclinas por diseñar tu página web con un creador web, pues te cuento cuándo sería una alternativa real y provechosa.

Por ejemplo, si quieres tener una página web super sencilla, es decir, escoger una plantilla web prediseñada, añadir tu contenido y no volver a tocar la web en mucho tiempo. Entonces es una opción válida, aunque también lo es WordPress.

O que estés considerando que no quieres tener que preocuparte por la configuración, ya que con los creadores web solo debes preocuparte de darle a tu página web el aspecto que deseas y del resto se ocupa el equipo de expertos ¿Y la configuración? Ahí sí que no hay discusión.

Además, si necesitas un desarrollo a medida siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y dejarnos el proyecto que quieres realizar. Así que si no quieres estar atento a actualizaciones, posibles brechas de seguridad, configuraciones y demás aspectos de este tipo, sí que son una opción válida. Eso sí, recuerda que a cambio renuncias a ser el propietario de tu página web. ¿Qué es más importante para ti?

No puedo evitar decirte nuevamente (aunque me puedas llamar pesado jajaja) que WordPress es la mejor herramienta para crear una página web o blog personal. Es como cuando buscas encontrar un producto con las tres B (BuenoBonito y Barato), pues aquí tienes (Te perteneceEs gratisEs fácil de usar).

No puedo evitar decirte nuevamente (aunque me puedas llamar pesado jajaja) que WordPress es la mejor herramienta para crear una página web o blog personal. Es como cuando buscas encontrar un producto con las tres B (BuenoBonito y Barato), pues aquí tienes (Te perteneceEs gratisEs fácil de usar). Aunque está claro que hay otras alternativas también muy válidas, así que tú tienes la última palabra. Aunque ya sabes cuál es mi consejo.

COMPARTIR:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest